Historia

En 1992, las familias Poncon-Charlier de origen francés, Lacayo-Cuadra y Lacayo-Chamorro nicaragüenses adquieren la propiedad llamada La Cumplida al Señor Alejandro Salazar.

Se constituye la Empresa Cafetalera Nicafrance SA con la visión de convertirse en Líder en producción y exportación de café y con la Misión de transformar esta zona por medio de la creación de riquezas a través de la excelencia productiva, técnicas agrícolas modernas, responsabilidad social y respecto al Medio Ambiente.

Entre 1992 y 1995 Se logra sembrar 1000 manzanas de café.

En 1995 la familia Lacayo-Chamarro se retira de la Empresa.

En 1996 se diversifica la producción con la siembra de Helechos de exportación (“Leader Leaf”, en ingles) en la parte más alta de la finca. Se crea la Empresa Follajes Acahualinca SA. Se logra tener todos los procesos tanto productivos, de empaque, de refrigeración y de exportación en ese mismo lugar. Se totalizan 60 manzanas productivas a los quince años .

Es una industria verde muy tecnificada complementaria a la producción de café que da estabilidad a la mano de obra por ser un proceso que se estira a lo largo del año. A sus veinte años se cierra la Empresa.
A partir del año 1998 se reforesta toda la Cumplida para lograr un café sombreado con madera preciosa con un fin industrial, llegando a 700.000 arboles sembrados.

En la parte social la Cumplida contaba tradicionalmente con dos caseríos y alrededor de 85 casas. Entre 2006 y 2007 se realiza un Estudio socio económico para identificar las necesidades de viviendas de la población de La Cumplida. En 2011 se entregan 87 casas a través de un Proyecto de viviendas llamado ”El Talisman”.

La Cumplida es una finca donde ya no reside ninguna familia. Solo hay edificios administrativos, campamentos, talleres, viveros etc..

La casa hacienda fue durante veinte años albergue para la oficina de Cafetalera Nicafrance, hospedaje para los técnicos , visitantes profesionales y casa de ciertos cuadros de la Empresa. Actualmente, ha sido renovada y tiene la capacidad para recibir turismo científico, estudiantes a través de Convenios con Universidades o Organismos y Socios.